Inspiration

Guía Completa sobre Bombas Centrífugas para Aceite Térmico

Las bombas centrífugas desempeñan un papel crucial en diversas aplicaciones industriales, particularmente en el manejo de aceites térmicos y aceites industriales de baja viscosidad. En este blog, exploraremos a fondo el funcionamiento y las aplicaciones de las bombas centrífugas refrigeradas por aire, con un enfoque especial en el trasvase de aceite industrial en entornos industriales. Descubriremos las características clave y los materiales ideales para estas bombas, como el hierro fundido, aceros inoxidables y nodular.

a. ¿Qué son las bombas centrífugas?

Las bombas centrífugas son un tipo de bomba hidráulica que transforma energía mecánica en energía cinética de presión a un fluido. Las bombas centrífugas aumentan la velocidad de los fluidos para que estos puedan desplazarse grandes distancias.

La bomba centrífuga, debido a sus características, conforman la clase de bombas hidráulicas de más aplicación dentro de la industria ya que son las más utilizadas para bombear líquidos en general y permiten movilizar grandes cantidades de agua.

Hay muchos sectores industriales que necesitan usar bombas centrífugas en sus procesos mecánicos. Algunos de los sectores que más utilizan bombas centrífugas son la industria química, el sector de la automoción, la industria cosmética para el desarrollo de cremas o la industria alimentaria para la elaboración de todo tipo productos alimenticios.

Una bomba centrífuga suele complementar a otras instalaciones hidráulicas, ya sea de uso industrial, en comercios o viviendas, según el tipo de bomba centrífuga que escojamos.

Su objetivo es el de proporcionar una solución práctica a la falta de presión de un suministro de agua en aquellos lugares donde no haya una gran pendiente, ya que en tal caso se recurriría a otros sistemas.

Sirven también para aumentar la presión al inicio y se usa tanto para sistemas de agua domésticos como en los de protección contra incendios. Es por tanto un sistema útil para proporcionar una fuente de presión continuada en ese caso concreto.

b. Componentes de una bomba centrífuga

Un bomba centrífuga está formada por distintos elementos que permiten transformar la energía cinética en energía hidráulica para producir una presión continua y mover el mayor volumen de líquido, como ya hemos explicado anteriormente. 

Por tanto, la conforman elementos como el inductor, parte fija del motor que protege los elementos que lo componen o la carcasa, que protege todos los mecanismos internos.

El cojinete es el soporte y la guía del eje de la bomba; mientras que el rotor es la parte móvil que gira. Se compone también de refrigeración para evitar el calentamiento del motor, de rodete o impulsor que bombea el fluido y difusor, que es el encargado de ayudar a la transformación de la energía cinética en hidráulica.

Por su parte, los ejes son los elementos de transmisión entre bomba y motor, y el sello mecánico es el que genera una estado de estanqueidad entre la estructura y el eje rotativo de la bomba centrífuga. Por su parte, las juntas son elementos de sellado y los rodamientos son los elementos que permiten el giro entre dos piezas.

c. ¿Cómo funcionan las bombas centrífugas?

Para hacer funcionar una bomba centrífuga existen los siguientes pasos: primero, el fluido entra por el centro del rodete o impulsor de la máquina. Este dispone de una paleta curva, denominada álabe, que sirve para conducir el fluido.

Después, debido a la fuerza centrífuga que produce la bomba, el fluido es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba.

Finalmente, gracias a la estructura de la maquinaria, el fluido es conducido hacia las tuberías de salida o hacia el siguiente rodete.

d. Ventajas de las bombas centrífugas

Algunas ventajas de las bombas centrífugas son:

  • No tienen órganos articulados y los mecanismos de acoplamiento son muy sencillos.
  • Para una operación definida, el gasto es constante y no se requiere dispositivo regulador.
  • Se adaptan con facilidad a muchas circunstancias.
  • El peso es muy pequeño y dimensiones reducidas.
  • El mantenimiento y pieza de recambio reducidos.
  • Coste ajustado.
  • La incorporación de variadores de velocidad permite mayor eficiencia.
  • Los sistemas de bombeo completos son suministrados según las necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *